Carta da Terra

"Estamos diante de um momento crítico na história da Terra, numa época em que a humanidade deve escolher o seu futuro. À medida que o mundo torna-se cada vez mais interdependente e frágil, o futuro enfrenta, ao mesmo tempo, grandes perigos e grandes promessas. Para seguir adiante, devemos reconhecer que, no meio da uma magnífica diversidade de culturas e formas de vida, somos uma família humana e uma comunidade terrestre com um destino comum. Devemos somar forças para gerar uma sociedade sustentável global baseada no respeito pela natureza, nos direitos humanos universais, na justiça econômica e numa cultura da paz. Para chegar a este propósito, é imperativo que nós, os povos da Terra, declaremos nossa responsabilidade uns para com os outros, com a grande comunidade da vida, e com as futuras gerações." (da CARTA DA TERRA)

Regulación de la publicidad: la propuesta de Brasil /// El Cambio Climático

En Brasil, una propuesta de regulación de la publicidad se está moviendo en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley 5921/01, del diputado Luiz Fernando Corrêa, es un ejemplo. El proyecto prohíbe toda forma de publicidad y marketing dirigido a niños y niñas en cualquier horario y por cualquier soporte o medio de comunicación, sean de productos o servicios relacionados con la infancia o relacionados con adolescentes y adultos. Es decir, la publicidad de cualquier producto o servicio debe estar siempre dirigida a los adultos.

El 9 de septiembre de 2008, la propuesta, presentada por la diputada Maria do Carmo Lara, fue aprobada. Según el texto, la publicidad y la comunicación de marketing dirigida a la niñez son los que utilizan, entre otros, alguno de los siguientes atributos: lenguaje infantil, efectos especiales y exceso de colores, bandas sonoras o canciones infantiles cantadas con voces de niños; representación de niños, personas o celebridades que atraen a los niños, personajes o presentadores infantiles, dibujos animados o animaciones, muñecos o similares, promociones con distribución de premios o regalos o artículos de colección atractivos para el público infantil, y promoción de concursos o juegos atractivos para los niños.

Según el texto, comunicación de marketing incluye, entre otros, la propia publicidad, anuncios impresos, comerciales de televisión, “spots” de radio, “banners” y “sites” de internet, empaques, promociones, comercialización y distribución de productos en puntos de venta.

El texto aprobado también prohíbe cualquier publicidad o comunicación publicitaria en la televisión, internet o radio 15 minutos antes, 15 minutos después y durante la programación infantil o la programación cuya audiencia está formada en su mayoría por niños y niñas.

El proyecto de ley también prohíbe la participación de niños y niñas en cualquier publicidad o comunicación de marketing, a excepción de campañas de servicio público relativas a la buena nutrición, seguridad, educación, salud y otros asuntos relacionados con un mejor desarrollo del infante en el entorno social.

En septiembre de este año el proyecto fue enviado a la Comisión de Desarrollo, Industria y Comercio para su evaluación. A finales de este mes no había sido evaluado todavía. El texto debe pasar también por la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática y por la de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ). Al tener carácter concluyente, si se aprueba, debe ir directo a consideración del Senado. Si se rechaza en la CCJ, irá para votación en el plenario de la Cámara.

Leia e pesquise mais sobre o projeto de lei 5921/01 aqui

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